EL FUTURO DE LA INFORMATICA



Hoy en día el software es el elemento principal de comunicación entre la maquina y el hombre, a lo largo de la historias se ha intentado diseñar un sistema operativo intuitivo y fácil en su utilización.

Sistema operativo:

   Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
   
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

   Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer

Ecoestrategia:

   Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos problemas para el medio ambiente y la salud humana, tal como lo señala un reciente informe de Greenpeace Internacional donde se revela que la“computadoras, teléfonos móviles y otros aparatos que consumimos de manera masiva están elaborados con complejas mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados (plomo, mercurio, cadmio y berilio), retardantes de flama bromados, y plástico PVC, entre otros”. Se trata de la basura electrónica o e-waste ante la cual las grandes compañías informáticas del “Valle del silicio” buscan soluciones efectivas.

   Ya en el pasado año 2004 La organización de Naciones Unidas (ONU) financió y publicó el estudio titulado“ordenadores y medio ambiente”, realizado por los investigadores Ruediger Kuehr y Eric Williams, en el cual se daba a conocer que la fabricación de un computador personal y su pantalla necesita de al menos 240 kilos de combustible, 22 kilos de productos químicos y 1,5 tonelada de agua, lo que equivale al peso de un vehículo o un rinoceronte.

   El informe aseguraba que existía una gran disparidad en la elaboración de ordenadores "a causa de su peso extremadamente bajo en relación con la enorme cantidad de energía y productos químicos necesarios para fabricarlos”, ya que se requiere diez veces el peso del aparato en químicos e hidrocarburos.

   
A la utilización de químicos tóxicos e hidrocarburos que contribuyen al calentamiento global del planeta, se suma la corta vida útil de estos equipos que generan montañas de basura que termina en vertederos o es reciclada, generalmente en países en vías de desarrollo con pocas facilidades técnicas, creando riesgos significativos para la salud.

   Debido a lo anterior, trece países, la mayoría europeos, han aprobado normas que prevén la obligación de reciclar los ordenadores. Japón y Taiwán se destacan en este campo, mientras que Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de PC's, no ha planteado políticas claras a este respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario